- Home
- Neurología
Neurología
Nuestros especialistas en neurología se encuentran en los siguientes Centros Médicos
Nuestros especialistas en neurología se encuentran en los siguientes Centros Médicos
La migraña y la cefalea tensional son los dos tipos de cefalea primaria más frecuentes. Ambas cefaleas está definidas por un tipo de dolor, duración y síntomas asociados a determinados acompañantes.
El especialista tras una anamnesis y exploración clínica podrá recomendarte cuál es el mejor tratamiento para tu cefalea. En ocasiones puede que sea necesaria la realización de alguna técnica de imagen (TAC o RMN cerebral) cuando sea necesario descartar alguna causa implicada en el origen del la misma.
El tratamiento de las crisis de dolor consiste en la administración de analgésicos o antiinflamatorios y, cuando está indicado, tratamientos especialmente utilizados en la migraña (triptanes). Si el número de episodios de cefalea es elevado, puede ser necesario iniciar un tratamiento preventivo con la finalidad de reducir el número de días con dolor.
Son episodios subjetivos de giro de los objetos. Pueden tener su origen en el oído (son atendidos por el otorrinolaringologo) o en el sistema nervios central.
La demencia es una enfermedad neurológica degenerativa que consiste en pérdida de memoria y otras funciones superiores del sistema nervioso central (pensamiento, lenguaje, orientación…).
Aunque en ocasiones los fallos de memoria tienen un origen benigno (falta de atención), el neurólogo puede evaluar si pueden ser un síntoma de demencia y, en su caso, pautar tratamientos que retrasen la evolución natural de la enfermedad.
Es una enfermedad neurológica degenerativa que se caracteriza por temblores, rigidez y pérdida de agilidad para realizar los movimientos cotidianos (vestirse, caminar, darse la vuelta en la cama, etc.).
El temblor de manos es su signo más conocido. Puede tener otros síntomas o signos acompañantes, tales como alteración del sueño, alteraciones del sistema urinario o digestivo y del estado anímico. Cuando esté indicado, el tratamiento puede mejorar los síntomas y signos asociados a la enfermedad.
Es una enfermedad en la que se produce alteración de la actividad neuronal que puede traducirse en forma de ausencias, síntomas neurológicos localizados o, en última instancia, generalizados a todo el sistema nervioso, lo que puede ocasionar convulsiones.
El neurólogo puede pautar un tratamiento para prevenir la aparición de nuevas crisis epilépticas y dar consejos de estilo de vida encaminados a reducir su número.
- Dolor de cabeza
- Olvidos
- Temblores
Permite obtener sin irradiación una imagen del sistema nervioso, los vasos, de la columna y de la médula espinal. Puede utilizar contraste para aportar más información.
Permite obtener una imagen del cerebro. Puede utilizar contraste para aportar más información.
Informan de alteraciones en funciones superiores como la memoria.
Me duele la cabeza con frecuencia, ¿he de preocuparme?¿Hay tratamiento para tratar y evitar los episodios?
Ante un episodio de cefalea de inicio brusco hay que consultar al médico de forma urgente. Si la cefalea es crónica y no ha sido investigada también, aunque no de forma urgente. También cuando la intensidad del dolor es excesiva o los episodios de cefalea son muy frecuentes. Existe tratamiento para tratar el dolor y reducir el número de episodios.
Yo o un familiar mío tiene episodios de olvidos frecuentes, ¿he de preocuparme?
Aunque la mayoría de los olvidos son benignos, es conveniente su valoración por el neurólogo, con más motivo si se acompañan de otros síntomas (pérdida de habilidades previas, episodios de desorientación, alteraciones en el comportamiento o el lenguaje).
¿Visitáis a niños?
Sí, visitamos a niños desde los 14 años. Aún así, recomendamos que nos preguntes por si han habido modificaciones.