- Home
- Odontología
- Oftalmología
Oftalmología
Si estás buscando una clínica de odontología de confianza en Clínica Atenea disponemos de dos centros:
La odontología estética es una especialidad que se encarga de los cuidados y la resolución de problemas odontológicos que afecta la estética y la armonía de las piezas dentales. A pesar de que existen numerosos problemas que afectan tanto a la salud como a la estética de la boca, hay un pequeño grupo de complicaciones más comunes entre los pacientes.
Pueden considerarse un problema estético dental, aunque afecten directamente a la salud dental general, hacen que el diente pierda su aspecto normal, lo oscurecen y destruyen la estructura dental. Para acabar con una caries que es superficial basta con un tratamiento de restauración simple, pero cuando la caries alcanza la parte interna del diente, entonces se debe recurrir a un tratamiento de endodoncia y restauración posterior mediante reconstrucción, incrustación o corona.
Es una condición que se produce debido a que en el momento de la formación de las piezas dentales no tuvo lugar una correcta mineralización del esmalte, lo que acaba por provocar la aparición de manchas blancas o marrones, casi siempre ubicadas en los incisivos superiores.
La mayoría de los casos suelen ser leves y pueden solucionarse con un simple blanqueamiento dental e infiltración de resina para ayudar a eliminar las manchas.
Es la alteración del tono de los dientes bien de manera externa o interna. Cuando el tono de los dientes se ve afectado de forma interna se conoce como ‘discromía intrínseca’ y suele estar provocada por enfermedades sistémicas, displasias dentales, ingesta de medicamentos o por el envejecimiento.
Mientras las alteraciones del tono en los dientes de forma externa se conoce como ‘discromía extrínseca’ y está provocada por los malos hábitos de higiene, tabaquismo y bebidas como el café o vino (tiñen). Para la discromía externa la mejor solución es un tratamiento de blanqueamiento dental y cambiar algunos hábitos alimenticios, mientras que para la discromía interna la solución más viable sería un tratamiento estético dental de camuflaje como las carillas dentales.
Es otro de los problemas más comunes y casi siempre surge como resultado de los problemas de bruxismo, mala oclusión o atrición dentaria. En este caso el proceso de restauración suele ser un poco más complicado y dependerá en su totalidad del estado en el que se encuentren las piezas dentales, viéndose afectadas en menor o mayor medida. Algunos casos requieren de una rehabilitación mediante restauraciones adheridas, siendo estos los casos más graves, mientras que por otro lado los dientes menos afectado por el desgaste pueden llegar a ser restaurados con el uso de materiales resistentes y estéticos.
En cualquiera de los casos, para evitar un futuro desgaste se deben solucionar los problemas de maloclusión mediante ortodoncia o del bruxismo nocturno con el uso de Férulas de Descarga que evitan el roce de las piezas durante el sueño del paciente.
Uno de los casos más difíciles es cuando la estética dental no está directamente afectada por la forma o posición de las piezas dentales, sino por los tejidos blandos que les rodean. Hablamos de encías abultadas, una condición también conocida como ‘sonrisa gingival’. Para esta condición la solución es una gingivectomía o alargamiento coronario.
Los diastemas son uno de los principales motivos de consulta en estética dental. A numerosos pacientes les incomoda estéticamente no tener los dientes bien alineados. Según la dimensión del espacio, podremos tratarlo con aparatología fija o removible o con carillas tanto de disilicato como de composite.
En estos casos, cuando el paciente sonríe, muestra proporcionalmente mucha más encía que diente. Tras el estudio de cada caso individualizado, podemos solucionarlo mediante gingivectomía o alargamiento coronario. Siempre dependerá del origen de la sonrisa gingival.
La eficacia de los blanqueamientos dependen del tono particular de cada paciente. Es fundamental entender que expectativas tiene el paciente y analizar hasta que tono puede mejorar.
Para analizar la situación dental del paciente y hacer un estudio real sobre que parte conservar y que parte no, es necesario obtener información precisa mediante un Encerado Diagnóstico.
Es la realización de una simulación de como quedará el caso del paciente una vez finalizado el tratamiento. Con esta prueba podemos programar y analizar con detalle cada diente del paciente y proporcional los mejores resultados.
Las carillas dentales son el tratamiento estético más realizado actualmente y ayuda a las personas a tener la sonrisa con la que siempre habían soñado. Se trata de un procedimiento mínimamente invasivo que consiste en unas láminas muy finas de cerámica (u otro material) que se adhieren a la parte externa de los dientes, de manera que mejora notablemente la estética del diente.
El blanqueamiento dental es un tratamiento que sirve para obtener un tono más claro en la dentadura y homogeneizar los dientes manchados o decolorados, de forma que quede una sonrisa completamente estética. Se llevará a cabo a través de la aplicación del gel de peróxido de hidrógeno sobre los dientes. Esto hará que se eliminen las manchas del esmalte y que salga a la luz el brillo natural de los dientes.
Este es un tratamiento muy sencillo e indoloro que puedes realizar en la clínica dental, siempre diagnosticado y supervisado por un odontólogo.
Cada vez son más los pacientes que recurren a un tratamiento de ortodoncia para corregir los dientes que se encuentran en una mala posición dentro de la boca.
Algunos de los pacientes prefieren trabajar este problema estético a través de aparatos visibles, como los brackets. Pero, lo cierto es que actualmente, el tratamiento más común para corregir la posición de los dientes son los alineadores transparentes. Esta nueva técnica innovadora genera movimientos dentales continuos, para que los dientes alcancen la posición deseada.
Son unas prótesis fijas que se cementan al diente anteriormente tallado. Aunque siguen realizándose, son menos frecuentes en clínica dental ya que se intenta siempre optar por una odontología mínimamente invasiva manteniendo la mayor cantidad de estructura dental posible.
¿Por qué debería realizarme un tratamiento de estética dental?
Tener una sonrisa bonita y natural nos aportará beneficios de cara a nuestra confianza y autoestima.
¿Son dolorosos los tratamientos de estética dental?
La respuesta es no. Siempre que vayamos a tallar un diente vital anestesiaremos previamente para evitar cualquier molestia por parte del paciente. Para la realización de un blanqueamiento no se precisa de ningún tipo de anestesia con lo cual es un tratamiento indoloro.
¿Cualquier paciente puede someterse a un tratamiento de estética dental?
Pacientes con problemas de salud mental, menores de edad, pacientes con patologías periodontales y embarazadas suelen tener desaconsejado la realización de tratamientos de estética dental. Todos nuestros pacientes son tratados de manera individualizada y se realizan diagnósticos individuales en todos los casos.