- Home
- Odontología
- Ortodoncia
Ortodoncia
Si estás buscando una clínica de odontología de confianza en Clínica Atenea disponemos de dos centros:
Es una alineación incorrecta de los dientes, comúnmente causada por una anomalía en el tamaño de los dientes o del propio hueso.
Se clasifican en Clase I, II y III.
Cuanto antes se trate cualquier maloclusión, mayor prevención se logrará. Por ello la edad infantil es el momento idóneo para que un ortodoncista revise la boca de los más pequeños.
Si no realizamos un tratamiento ortodóncico a tiempo es posible que el paciente pueda requerir intervenciones de mayor complicación en el futuro. Puede incluso provocar alteraciones en el habla, masticación, digestión y respiración. Existen casos donde las maloclusiones son las causantes de problemas de cefaleas o dolores musculares.
- Molestias al masticar
- Morderse las mejillas frecuentemente
- Dolor en músculos de la cara
- Respirar por la boca
Permite establecer los puntos anatómicos más relevantes y medir las distancias y relaciones que existen entre los dientes y demás estructuras anatómicas. Se realizan sobre esta radiografía distintas mediciones denominado Cefalometría.
Se realizan fotografías de la cara para ver las posibles asimetrías faciales, tipo de perfil del paciente, prominencia de los labios y sonrisa.
Se complementará el estudio con fotografías intraorales para evaluar ambas arcadas con exactitud.
Hoy en día el uso del CBCT en tratamientos ortodóncicos está estandarizado ya que el movimiento de los dientes debe ir en la dirección adecuada sobre un hueso sano. Esta información nos la proporciona el CBCT.
Se registrará mediante un escáner intraoral la boca del paciente previo al inicio del tratamiento. Con este archivo podremos ver siempre desde donde partimos y en qué dirección queremos enfocar el tratamiento.
Brackets. Existen de diferente material y van siempre adheridos a la superficie del diente. La gran característica de los Brackets es que no pueden ser retirados por el paciente.
Los alineadores transparentes se adaptan perfectamente a los dientes del paciente y deben ser retirados antes de cada comida. Por regla general deben estar 22 horas en boca y se precisa de una gran colaboración por parte del paciente. Es sin duda el tratamiento de ortodoncia más estético y más demandado a día de hoy.
Las principales ventajas además de la estética son la limpieza y la adaptación, ya que son más fácilmente higienizables que los Brackets y rara vez provocan rozaduras.
¿Cuáles pueden ser las consecuencias de no ponerme ortodoncia?
Las consecuencias de no ponerte ortodoncia son múltiples, ya que afecta a varias partes de tu cavidad oral y depende en gran medida del origen de la necesidad ortodóntica.
Patologías orales
Es muy común que las personas que necesitan ortodoncia sufran de otras patologías orales, como bruxismo, caries o enfermedades periodontales.
La maloclusión dental puede provocar el rechinamiento de dientes mientras que, con el apiñamiento, es imposible que elimines todos los restos de comida de entre tus dientes, lo que facilita el origen de la caries y la gingivitis.
Problemas funcionales
Por ejemplo, digestivos, respiratorios o en el habla. Al no existir una adecuada oclusión entre el maxilar y la mandíbula, no puede haber una correcta masticación de los alimentos ni una posición en la lengua adecuada para pronunciar bien.
Problemas de la ATM y maxilares
La articulación temporomandibular es la “bisagra” entre el maxilar y la mandíbula y, cuando está expuesta a una mala posición, puede conllevar dolores locales, masticatorios e incluso de grupos musculares conectados, como las cervicales, los oídos o la cabeza.
¿Qué ortodoncia es mejor, los Brackets o Alineadores transparentes?
En la actualidad con los nuevos avances tecnológicos, todos los sistemas ortodóncicos, tanto fijos como removibles están en continua evolución. Los Brackets más actuales realizan movimientos más naturales sin apenas fricción y los alineadores transparentes están digitalizados en muchas clínicas, permitiendo una mayor eficacia y precisión en el resultado final.
No existe un tratamiento mejor o peor sino que deberemos de guiarnos por lo que nos digan los ortodoncistas que son quienes recomendarán el mejor sistema para cada caso.
¿Qué tipo de ortodoncia es la más rápida?
El factor determinante será la individualización del caso. Habrá casos más sencillos otros más complejos, casos que finalizarán antes que otros también.
Lo que es evidente es que la colaboración del paciente sigue siendo fundamental para garantizar el éxito del tratamiento, sea cual sea el sistema ortodóncico (fijo o removible). El cumplimiento de las pautas dadas por el ortodoncista son claves a la hora de determinar la duración de un tratamiento.