- Home
- Odontología
- Periodoncia
Periodoncia
Si estás buscando una clínica de odontología de confianza en Clínica Atenea disponemos de dos centros:
De todas las enfermedades periodontales, la gingivitis es la más habitual. También es la más leve y la que mejor tratamiento tiene. La causa más común es la placa bacteriana, que se adhiere a los dientes y las encías, introduciendo toxinas en los tejidos.
Hay grupos de población con mayor riesgo de padecer gingivitis, como las mujeres embarazadas, las que toman anticonceptivos, diabéticos que no tienen controlada la enfermedad, quienes toman medicamentos para la tensión y esteroides.
Si la gingivitis no se atiende y la placa bacteriana avanza hasta entrar por debajo de la encía, se produce la periodontitis. En este caso los tejidos comienzan a deteriorarse, de modo que se puede llegar a perder alguna pieza dental por la acumulación de desperdicios en las bolsas periodontales. La sensación es que los dientes parecen estar creciendo, aunque la realidad es que las encías se están retrayendo y desapareciendo el hueso que tienen debajo.
Algunos factores de riesgo son determinados microorganismos, hábitos poco saludables como fumar o una higiene bucal inadecuada o inexistente e incluso una cierta predisposición genética puede dar como resultado esta enfermedad periodontal.
Esta enfermedad periodontal avanzada se caracteriza por perder con rapidez los tejidos. El avance de esta es muy superior al de la periodontitis, por lo que se considera hasta cierto grado una versión más virulenta de la anterior.
En cuanto a los grupos de riesgo, son los mismos que los de la periodontitis y puede afectar a cualquier edad.
- Sangrado de encías
Es sin duda uno de los indicadores con los que se sorprenden los pacientes y acuden a la clínica dental en busca de soluciones.
- Movilidad dentaria
Cuando nos encontramos movilidad en dientes, significa por regla general que la enfermedad periodontal ha afectado al periodonto (el tejido de sostén del diente) y dependiendo del grado de movilidad tendrá un tratamiento u otro.
En ocasiones, la movilidad es tal que no podemos por ningún medio mantener ese diente en boca y finaliza con la exodoncia del mismo.
- Absceso
En ocasiones surgen los llamados ‘abscesos periodontales’. Son colecciones de pus y tejido granulomatoso que se almacena cerca de los dientes y el paciente nota un sabor de boca muy malo debido al pus.
En periodoncia, los dos métodos diagnósticos más comunes son el periodontograma y las radiografías intraorales.
Es una gráfica que muestra el estado de las encías de todos los dientes presentes en boca. En este documento se plasma toda la información relativa a la salud de los dientes y de las encías, desde sangrado, movilidad, recesiones…
Es necesario disponer de un periodontograma inicial del paciente periodontal para poder diseñar un tratamiento a medida. Es como un ‘mapa’ de la boca.
Las radiografías más comunes en periodoncia son la ortopantomografía, radiografía periapical y la aleta de mordida.
La radiografía periapical es la de principal elección para evaluar la enfermedad periodontal ya que observamos con claridad la anatomía del hueso alrededor del diente y la anchura de su ligamento.
Es quizás el apartado más importante de cualquier tratamiento periodontal y es el de enseñar al paciente como debe higienizarse correctamente su boca.
Ninguna cirugía regenerativa periodontal tendrá éxito si no hemos motivado y enseñado al paciente a mantener una higiene oral correcta.
El objetivo es eliminar toda la placa bacteriana y cálculo que existe debajo de la encía, en el interior de las bolsas periodontales y dejar también la superficie de la raíz descontaminada y en la medida de lo posible lisa. Esto se realiza con unas curetas bajo anestesia local y también con la ayuda de ultrasonidos con irrigación.
Se realiza una intervención quirúrgica para eliminar o mejorar las bolsas más profundas una vez realizada la reevaluación de la primera fase periodontal. En ocasiones, tras eliminar el tejido de granulación se regeneran zonas donde se ha perdido hueso.
Existen diferentes patologías que provocan la pérdida de parte o totalidad de la encía o mucosa. Los injertos de conectivo tienen el propósito de aumentar el grosor de la encía existente o de crear nueva encía allá donde no la hay. Para ello se emplea encía del paladar y se injerta en la zona deseada.
Para conocer a qué bacterias nos estamos enfrentando a la hora de tratar la enfermedad periodontal, es muy importante realizar un cultivo microbiológico para dado el caso recetar los antibióticos necesarios. Será sin duda un complemento al tratamiento de la enfermedad periodontal donde toda ayuda es poca.
Las principales ventajas además de la estética son la limpieza y la adaptación, ya que son más fácilmente higienizables que los Brackets y rara vez provocan rozaduras.
¿Es hereditaria la enfermedad periodontal?
Existe predisposición genética en algunos pacientes. Es el motivo por el que los pacientes con familiares directos con enfermedad periodontal deben extremar precauciones y acudir a las revisiones recomendadas por el odontólogo.
Es evidente que ante una falta de higiene oral y buenos hábitos, los pacientes con predisposición genética tendrán más probabilidades de sufrir enfermedad periodontal.
¿Me sangran las encías desde hace tiempo, es normal?
No es signo de salud el tener un sangrado habitual, ya sea durante el cepillado, durante la masticación o espontáneo.
Existen numerosos pacientes que llevan sangrando desde hace mucho tiempo, incluso años. Lo perciben como algo habitual pero lógicamente no lo es.
Cuanto más tiempo lleven sangrando las encías, peores son las consecuencias tanto para las encías como para el hueso o el propio diente.