- Home
- Otorrinolaringología
Otorrinolaringología
Disminución de la capacidad auditiva (sordera). Puede ser total o parcial, afectar a un oído o a los dos y suceder en unas frecuencias más que en otras o en todas por igual.
Disminución del tono y volumen de voz o ausencia de la misma.
Debida a la acumulación de secreciones de vías respiratorias. Produce dolor y en ocasiones fiebre. Es muy frecuente en la infancia tras resfriados comunes.
Acumulación de cera en el conducto auditivo externo que lo ocluye total o parcialmente. En ocasiones se utilizan gotas para hacerlo más blando y que su extracción sea más fácil, mediante irrigación del conducto auditivo externo o mediante aspiración o extracción mecánica. Produce hipoacusia de uno o ambos oídos.
Secreción crónica líquida a través de los orificios nasales o por la faringe. Su contenido puede ser transparente (seroso), mucoso o sanguinolento. El tratamiento es en función de la causa que lo produce.
Inflamación del conducto auditivo externo. Suele cursar con picores, dolor y secreciones. Es típica de la época estival por el baño en piscina o playa.
Inflamación de la mucosa nasal. Su origen puede ser alérgico, no alérgico o atrófica por reducción de la amplitud de los cornetes inferiores.
Inflamación, probablemente por infección, que afecta a los senos paranasales. Se trata con medicación tópica nasal, analgésicos y antibiótico.
Inflamación de la garganta que suele ser de origen infeccioso, vírico o bacteriano.
Inflamación de las amígdalas causada por una infección, vírica o bacteriana.
- Déficit auditivo
- Alteración de la voz
- Secreción y dolor de oído
- Tapón de cera en el oído
- Congestión y rinorrea crónicas (moco y secreción nasal habitual)
Técnica que analiza la capacidad auditiva del paciente.
Exploración de la laringe utilizando un espejo que se introduce en la faringe y un foco de luz.
Exploración de fosas nasales, faringe y laringe, utilizando un aparato similar a un cable que se introduce a través de las fosas nasales y que está equipado de una fuente de luz y una cámara.
Para comprobar el funcionamiento de las fosas nasales durante la respiración.
Tomografía computerizada (TC), resonancia magnética (RM) con o sin contraste, rayos X y ecografía cervical.
En ocasiones es necesario tomar una muestra de una lesión para su estudio anatomopatológio.
¿Visitáis a niños?
Sí, visitamos a niños desde recién nacidos. Aún así, recomendamos que nos preguntes por si han habido modificaciones o por si buscas un médico especialista en alguna patología en concreto.
¿Los otorrinos operan?
Sí, siempre que sea necesario. Algunas de las intervenciones que realizan son cirugía de cornetes o extirpación de quiste nasal.
Si tengo un tapón en el oído, ¿debo acudir a un otorrino?
Sí, el otorrino es el especialista en la extracción de tapones con diferentes técnicas como pueden ser con agua caliente o aspitación.